viernes, 28 de febrero de 2014

El color en la imagen

¿Qué es el color?

El universo es un campo magnético de cargas positivas y negativas que vibran y producen ondas electromagnéticas de forma constante. Cada una de estas ondas posee una longitud y una velocidad de vibración distintas; juntas forman el espectro electromagnético.

El espectro electromagnético

Podemos ver aproximadamente el 40% de los colores que se encuentran en la luz solar. Por tanto, aunque la luz blanca parece carecer de color y ser infatigable, se halla formada de diferentes vibraciones de color que poseen no sólo longitudes de onda, sino también una estructura corpuscular. La energía radiante de la luz blanca pura constituye un factor vital para nutrir los cuerpos y cada vibración de color posee sus propias cualidades.



Los colores de la luz

Los colores de la luz solar se hacen visibles a nuestros ojos cuando la luz blanca pasa a través de un prisma. Dado que cada uno de los colores posee una longitud de onda distinta, se curvan de modo también diferente. El arco iris aparece cuando las gotitas de agua en el cielo actúan como prismas naturales. Al atravesar esas gotitas diminutas cada uno de los diferentes rayos se curva en un grado distinto; se crea así un arco iris. Los colores del arco forman una “octava” de luz y se conocen como tonos auténticos.



A cada lado del espectro visible hay muchas longitudes de onda que no podemos ver. La luz ultravioleta está inmediatamente después del violeta, y todavía más allá aparecen rayos electromagnéticos con frecuencias que aumentan a medida que las longitudes de onda progresivamente se acortan. Entre estas longitudes de onda se encuentran los rayos X y los rayos gamma.
En el extremo opuesto, a continuación de la luz roja, se halla la luz infrarroja. Al igual que el color rojo, posee propiedades acogedoras, aunque despide un calor más concentrado. Estas propiedades se utilizan en las lámparas infrarrojas. Más lejos se encuentran otros rayos electromagnéticos, con longitudes de onda que aumentan y frecuencias que disminuyen; esta últimas incluyen las ondas de radio.

La luz blanca puede dividirse en tres colores básicos o primarios: naranja-rojo, verde y azul-violeta. Cuando estos colores de luz se proyectan juntos dan lugar a la luz blanca (por ejemplo, si un técnico de iluminación de un teatro combina focos de esos tonos). Este fenómeno se denomina Mezcla aditiva de colores.



Los colores de los pigmentos

Los colores que conforman los pigmentos que utilizamos en pinturas, telas, maquillajes, etc., son diferentes: se obtienen mediante sustracción de la luz. Este efecto produce otro trío de colores primarios: rojo-magenta, azul-cyan y amarillo (se consideran primarios porque no se pueden obtener a partir de otros colores). Cuando se combinan los tres juntos producen el color negro. Esta característica se la denomina Mezcla sustractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario